jueves, 4 de julio de 2019

Urgente!! Red Nacional de JPIC-OFS. Gesto Fraterno: "Con entrañas de Misericordia-Ola de Frìo en Argentina

¿Acaso Aquél que me hizo a mí en el seno materno,
 no lo hizo también a él? 
¿No fue uno mismo el que nos formó en la matriz? 
Job 31, 15


Querid@s herman@s: 
                      Conmovidos por los estragos que está haciendo la ola de frío con los herman@s en situación de calle, es que l@s herman@s del CNOFS de Argentina y el Equipo Nacional de JPIC, l@s convocamos a un Gesto Fraterno Nacional para vivir como "herman@s de penitencia" junto a l@s Rostros del Cristo Sufriente que habita hoy en las calles de nuestro paìs y que como nos dice el Papa Francisco en la Encíclica Laudato Si, son producto de esta frenética "cultura del descarte" que vive cobrándose permanentemente la vida de l@s más inocentes y vulnerables.
Les pedimos que compartan esta carta a tod@s sus contactos, fraternidades y miembros de la Familia Franciscana para que juntos podamos poner en práctica las palabras de Nuestro Señor Jesucristo de 
"Ama al Señor tu Dios con todo tu corazón, con todo tu ser y con toda tu mente"Este es el primero y el más importante de los mandamientos.El segundo se parece a este: "Ama a tu prójimo como a ti mismo". (Mt 22, 37-39)


A continuación enviamos la carta escrita por este Consejo y los convocamos a que la pongan en práctica. 
Gracias por poner en acción la profesión de fe a la que fueron llamad@s y Dios lo bendiga por ponerla en práctica.
Qué el siempre actual "Shema" resuene en nuestr@s corazones y remueva nuestras entrañas hasta la Misericordia...  
Les enviamos un caluroso abrazo a udes, sus familias y sus fraternidades. 
¡Bendiciones hasta el Cielo!

¡Paz y Bien!

--
 CNOFS de Argentina
 Equipo Nacional de JPIC

domingo, 6 de septiembre de 2015

7 de Septiembre de 2015-Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en Siria, en Medio Oriente y en todo el Mundo

Querid@s herman@s: 
Hace exactamente 2 años, el 7 de Septiembre del año 2013, el Papa Francisco convocaba a una Jornada de Ayuno y Oración por la Paz en Siria, en Medio Oriente y el Mundo entero. 
Hoy, hermanos nos encontramos con una nueva convocatoria a otra Jornada de Oración por la Paz en Siria, en Medio oriente y el Mundo entero para el mismo día, 7 de Septiembre desde las 7 hs hasta las 24hs.
Con más crudeza que nunca, estamos siendo testigos de un crecimiento exponencial de la violencia, la tortura y el exilio forzado de innumerables cantidad de hermanos. Y como dijo un periodista político "está al descubierto que la globalización de los derechos y la comunicación es un gran mentira, está al descubierto que el mundo está alambrado..." 
Herman@s, qué nuestra participación en esta nueva Jornada de Ayuno y Oración sea con la intención de que el Señor nos transforme en instrumentos de su Paz y que nuestra presencia ayude en principio a "desalambrar" los corazones, empezando por el nuestro, y que en lugar de que sea un campo de maltrato de quien se quiera refugiar de la angustia, sea un campo florido donde todos se sientan a gusto llenos del amor de Dios!!!
Bendiciones hasta el Cielo!!!
Paz y Bien!!!!

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

lunes, 31 de agosto de 2015

1° de Septiembre del 2015- 1°Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de la Creación

"La Palabra de Dios es viva y eficaz, más tajante que espada de doble filo." (Hb 4,12)... Actúa en la creación del mundo, en la evolución del mundo y en la redención. ¿Qué hay de más eficaz y más fuerte? "Quién puede contar las hazañas del Señor, y proclamar todas sus alabanzas?" (Sal 105,2) 

Baudoin de Ford (¿-c. 1190), abad cisterciense, después obispo 
Homilía 6; PL 204, 451

Querid@s Herman@s: 
​El Señor creó y crea todo por su poderosa Palabra, una Palabra llena de contenido, llena de Vida​. Y nos invita a ser promotores de esa Palabra, a ponerla en obra, a hacerla eficaz. 

En el marco de esta realidad fue que el Papa Francisco nos dio la Encíclica "Laudato Si" y ahora inaugura la "Jornada Mundial de Oración por el Cuidado de Creación". Es el mismo movimiento, el mismo criterio. Esta llamada a elevar nuestra oración al Padre de todo lo Creado es un pedido, una forma de interiorizar la conciencia de nuestra responsabilidad como administradores de todo lo creado, pero también es una oportunidad de ofrecerle nuestro agradecimiento, nuestra alabanza por las maravillas qué Él nos da y nos sigue dando.
Esta Jornada herman@s, tiene una doble dimensión: es un llamado a compartir en oración nuestro amor por lo creado con otras confesiones cristianas, que ya hace tiempo lo vienen practicando los 1° de Septiembre los hermanos de la Iglesia Ortodoxa. También tiene la dimensión de crear la conciencia de nuestra responsabilidad ineludible sobre el cuidado de nuestra "Casa Común".
En este sentido, nuestro Ministro General nos envió una carta a través del Hno Jorge Jornet, Ministro Nacional OFS invitándonos a participar individualmente o en fraternidades rezando el Cantico a las Criaturas de nuestro Padre San Francisco.
Herma@s, puede que hoy hagamos una oración personal o en fraternidad, pero no olvidemos que podemos también tomarlo como una especial ocasión, siendo que es la primera vez que se celebra, el aprovechar este lapso de tiempo que nos separa de la fiesta de san Francisco, para preparar alguna celebración especial para el 4 de octubre o en el interín de tiempo hasta esa fecha. Lo importante es que no dejemos pasar esta oportunidad, que se irá repitiendo cada año los 1° de Septiembre para reflexionar y encaminar nuestro compromiso con el cuidado de la creación en unidad con todos los hermanos cristianos. 
Para terminar, me inspira compartirle las Alabanzas que se han de decir en las todas Horas, cuya oración final es la que le da comienzo a nuestras reuniones de fraternidad y nos da unión como OFS:

"Rúbrica: Comienzan las alabanzas que compuso el muy bienaventurado padre nuestro Francisco, quien las decía en todas las Horas del día y de la noche y antes del oficio de la bienaventurada Virgen María, comenzando así: Santísimo Padre nuestro que estás en el cielo, etc., con el Gloria. A continuación díganse las Alabanzas: 
 
Santo, santo, santo Señor Dios omnipotente, el que es y el que era y el que ha de venir:
Y alabémoslo y ensalcémoslo por los siglos.
Digno eres, Señor Dios nuestro, de recibir la alabanza, la gloria y el honor y la bendición:

Y alabémoslo y ensalcémoslo por los siglos.

Digno es el cordero, que ha sido degollado, de recibir el poder y la divinidad y la sabiduría y la fortaleza y el honor y la gloria y la bendición:

Y alabémoslo y ensalcémoslo por los siglos.



Bendigamos al Padre y al Hijo con el Espíritu Santo:

Y alabémoslo y ensalcémoslo por los siglos.
Criaturas todas del Señor, bendecid al Señor:
Y alabémoslo y ensalcémoslo por los siglos.
Alabad a nuestro Dios, todos sus siervos y los que teméis a Dios, pequeños y grandes:
Y alabémoslo y ensalcémoslo por los siglos.
Los cielos y la tierra alábenlo a él que es glorioso:
Y alabémoslo y ensalcémoslo por los siglos.
Y toda criatura que hay en el cielo y sobre la tierra, y las que hay debajo de la tierra y del mar, y las que hay en él:
Y alabémoslo y ensalcémoslo por los siglos.
Gloria al Padre y al Hijo y al Espíritu Santo:
Y alabémoslo y ensalcémoslo por los siglos.
Como era en el principio y ahora y siempre y por los siglos de los siglos. Amén.Y alabémoslo y ensalcémoslo por los siglos.

Oración
 Omnipotente, santísimo, altísimo y sumo Dios, todo bien, sumo bien, total bien, que eres el solo bueno, a ti te tributamos toda alabanza, toda gloria, toda gracia, todo honor, toda bendición y te restituyamos todos los bienes. Hágase. Hágase. Amén.

¡Muchas bendiciones hasta el Cielo!
 ¡Paz y Bien!

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

miércoles, 17 de junio de 2015

17 de Junio-Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía

"La Tierra hizo brotar vegetales, hierba que da semilla según su especie y árboles que dan fruto de misma especie con su semilla adentro. Y Dios vio que esto era bueno." Gen 1, 12

​El viernes 5 de Junio, Buenos Aires amaneció húmeda, calurosa, irrespirable. Parecía que el mismísimo día Mundial del Medio Ambiente era un fiel testigo de lo que desde hace ya varias décadas los ambientalistas de diversos países​ del planeta están denunciando. Entre las personas que nos íbamos encontrando (vecinos, compañeros de trabajo, etc.), el relato era el mismo "¡pero qué calor, si estamos en junio!"
Hoy, a doce días de aquel episodio el clima cambió drásticamente... un frío terrible. estos cambios drásticos se producen por lo que en los últimos años se ha denominado el "Cambio Climático".
Y entre los diverso motivos que están llevando a nuestro Planeta a que cada vez esté más caliente su superficie es justamente lo que hoy queremos recordar: hoy se celebra el  Día Mundial contra la Desertificación y la Sequía. 
"El 17 de junio de 1994 se firmó la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD).El 19 de diciembre de ese año, 
la Asamblea General de la ONU
 proclamó el 17 de junio como el Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía (Resolución 49/115). Se invitó a los Estados a que dedicaran el Día Mundial a sensibilizar la opinión pública respecto de la necesidad de cooperación internacional para luchar contra la desertificación y los efectos de la sequía y respecto de la aplicación de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación 
La Desertificación es la degradación de las tierras de zonas áridas, semiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores, tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas." 
(Datos extraídos de la página de la Secretaria de Ambiente y Desarrollo sustentable de la Nación .Para profundizar ver: 

Sin embargo, ya la Iglesia Latinoamericana en su Documento de Aparecida del 29 de Junio del 2007 denunciaba en su número 472- 473
472. La Iglesia agradece a todos los que se ocupan de la defensa de la vida y del ambiente. Hay que darle particular importancia a la más grave destrucción en curso de la ecología humana260. Está cercana a los campesinos que con amor generoso trabajan duramente la tierra para sacar, a veces en condiciones sumamente difíciles, el sustento para sus familias y aportar a todos los frutos de la tierra. Valora especialmente a los indígenas por su respeto a la naturaleza y el amor a la madre tierra como fuente de alimento, casa común y altar del compartir humano.
 473. La riqueza natural de América Latina y El Caribe experimentan hoy una explotación irracional que va dejando una estela de dilapidación, e incluso de muerte, por toda nuestra región. En todo ese proceso, tiene una enorme responsabilidad el actual modelo económico que privilegia el desmedido afán comúnpor la riqueza, por encima de la vida de las personas y los pueblos y del respeto racional de la naturaleza. La devastación de nuestros bosques y de la biodiversidad mediante una actitud depredatoria y egoísta, involucra la responsabilidad moral de quienes la promueven, porque pone en peligro la vida de millones de personas y en especial el hábitat de los campesinos e indígenas, quienes son expulsados hacia las tierras de ladera y a las grandes ciudades para vivir hacinados en los cinturones de miserias. Nuestra región tiene necesidad de progresar en su desarrollo agroindustrial para valorizar las riquezas de sus tierras y sus capacidades humanas al servicio del bien no podemos dejar de mencionar los problemas que causa una industrialización salvaje y descontrolada de nuestras ciudades y del campo, que va contaminando el ambiente con toda clase de desechos orgánicos y químicos. Lo mismo hay que alertar respecto a las industrias extractivas de recursos que, cuando no proceden a controlar y contrarrestar sus efectos dañinos sobre el ambiente circundante, producen la eliminación de bosques, la contaminación del agua y convierten las zonas explotadas en inmensos desiertos. 

Y como si fuera poco, mañana el Papa Francisco dará a conocer la encíclica "Laudato Sii" ("Alabado seas"), utilizando una frase del Cántico a las Creaturas que San Francisco de Asís, como gran innovador de las relaciones interpersonales compusiera para llamar de manera nueva a todas las criaturas: él nos propone llamarlas "hermanas".
La pregunta que surge ante estas interpelaciones ante las cuales nos encontramos es: ¿será llamarlas hermanas por el amor tierno que nos tenemos todos los seres creados por Dios o será seguir repitiendo casi compulsivamente la historia de Caín que mató sin piedad a su hermano Abel?
En nosotros estará, herman@s querid@s, vivir y promover con nuestros dichos y palabras el ideal evangélico del Poverello de Asís respondiendo desde nuestros humildes lugares de familia, barrio, trabajo con lo que la Iglesia nos pide como bautizados, la Familia Franciscana como profesos y lo que nuestra Patria nos pide como ciudadanos. 
"...Loado seas, mi Señor
por nuestra hermana la Madre Tierra,
 la cual nos sustenta y gobierna,
 y produce diversos frutos con coloridas flores y hierba..."

¡Bendiciones hasta el Cielo!
Paz y Bien

--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

sábado, 29 de noviembre de 2014

"Llámame y te responderé"(Jr 33,3) 29 de Noviembre de 1979-2014: 35° Aniversario de San Francisco Patrono de los cultivadores de la Ecología

"LLámame y te responderé"(Jr 33.3)

Con las palabras del profeta Jeremías, hombre de un gran ardor y celo por vivir  la Palabra de Dios, quiero comenzar la reflexión del 35° Aniversario de la proclamación de San Francisco de Asís como "Patrono de los Cultivadores de la Ecología", fecha que también coincide con la aprobación de la Regla de los Hermanos Menores y con la celebración de todos los santos de la Familia Franciscana.
"La ecología es una ciencia.
El medio ambiente es un concepto."
Así comienza la introducción del libro "Argentina, de espaldas a la ecología. Apuntes para una política ambiental" de Sergio Federovisky. Esta contundente diferenciación nos ayuda a situarnos frente al tema que nos convoca, el llamado que nos interpela: la ecología y nuestro papel frente al cuidado de la Creación.  La ecología es la ciencia encargada de estudiar las relaciones entre los seres vivos y el medio en el que habitan.
Por ésto es que hoy es tan actual el testimonio de san Francisco de Asís, ya que él supo responder a este llamado practicando el "cultivar la ecología", relacionándose con las creaturas y con el medio ambiente como un "hermano". Este ser "hermano de la creación" fue un concepto innovador en su tiempo, pero hoy sigue siendo tan vigente que se eleva como un grito, un llamado a responder esta necesidad y a asumir nuestro lugar en
nuestra morada, nuestra "Madre Tierra que nos gobierna y sustenta".
Ojalá que este aniversario nos haga reflexionar sobre nuestro compromiso como seglares franciscanos, no solamente desde nuestro lugar en la familia y el trabajo, sino también desde un compromiso social en las necesidades más acuciantes del lugar dónde vivimos, relacionándonos con todos los "hombres de buena voluntad" que día a día trabajan desde asociaciones, ONGs, estamentos públicos, etc.; siendo portadores de paz con el convencimiento de que se logra cuando son respetados tanto los derechos ambientales como los derechos humanos de gozar de la Creación que Dios Padre, en su infinita misericordia, nos dejó a nuestro cuidado.
Porque ser "cultivadores de la ecología" significa sembrar, cuidar, abonar,  estar atentos, no abandonar... significa velar por las necesidades de nuestros hermanos, esperando que el fruto de la reconciliación y la fraternidad universal sea posible para todos los hombres.
Te mando tambien el link con la bula "Inter Sanctus" del 29 de noviembre de 1979, para que la leas y la difundas


¡Bendiciones hasta el Cielo!
Paz y Bien



--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

viernes, 6 de junio de 2014

5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente-"De tu morada riegas los montes y la tierra se sacia de tu acción fecunda"

Querid@s herman@s:
Un año más el mundo se reconcentra en el "Día Mundial del Medio Ambiente".
En distintas partes del planeta se conmemoraron distintos eventos para recordar el cuidado de nuestra Madre Tierra y de lo agradecidos que estamos por todas las bondades que ella nos proporciona gratuitamente.
Esta celebración me hace recordar a otras, como por ejemplo el Día de la Madre o el Día del Padre, que son días donde ponemos especial atención en las personas que vamos a agasajar. Pero también me recuerda que muchas veces no somos totalmente agradecidos con ellos y que durante nuestro diario trajinar, muchas veces obviamos cuidarlos con pequeños detalles.
Con nuestro Medio Ambiente pasa lo mismo: nos acordamos de lo importante qué es en nuestras vidas y nos entusiasmamos en grandes proclamas el día de la celebración, pero el resto de los días lo tenemos en el más oscuro anonimato.
Y entre los temas que más aquejan al medio ambiente, elegimos la  megaminería a cielo abierto para ponerla en el centro de nuestra reflexión.
Ella goza de diferentes visiones: los que están a favor y los que están en contra. Los que están a favor dicen que es una manera "cuidada" de obtener minerales de las montañas, que dan trabajo a los lugareños y que mientras se hacen las explosiones (si, hermano, explosiones) tienen todos los recaudos del impacto ambiental que la misma puede llegar a dejar.
Y la pregunta es ¿cómo se puede tomar recaudos cuando de tantas explosiones se ha formado un enorme cráter en Andalgalá, que ya lleva 6km de díametro?
O cómo piensan suplantar el efecto que produce la desintegración de la enorme cantidad de glaciares, fuente de agua potable, que están haciendo desaparecer en Pascua Lama?
Querid@s herman@s, el cuidado del medio ambiente debe hacerse día a día, con nuetras actitudes cotidianas y buenos hábitos adquiridos con la práctica diaria, pero también, y no es menor, asumiendo nuestro lugar de seglares franciscanos contribuyendo con el esclarecimiento de estas monstruosidades que se le están haciendo a nuestras montañas.
Me dirán: "Es un desafío muy grande, que podemos hacer nosotros pequeños contra tremendas corporaciones? Es como la lucha de un pequeño David contra el gigante Goliat!" Es cierto, es desmesurado el poder de las corporaciones explotadoras de nuestras montañas contra cada uno en particular. pero si nos unimos en una sola voz, como hijos de Dios que creen que su Padre amoroso va a cuidar siempre de ellos y que son necesarios (yo diría indispensables), también día a día, unidos (..."que sean uno Padre, como Tu y yo somos uno..."), podremos al menos anunciar el amor de Dios a la Creación y así denunciar el desamor de los que aman al dinero antes que a sus propias vidas.
Por ésto herman@s, no basta con celebrar... esta masacre hay que detenerla, y si al menos es una empresa demasiado grande para nosotros, busquemos unirnos para exigir a nuestras autoridades una mayor responsabilidad sobre los contratos que se realizan en estos delicados temas asumiendo nuestro rol como ciudadanos de una hermosa Patria y como hijos de un mismo Padre Dios y de nuestra Madre Tierra.
"Es hermoso ver bajar de la montaña,
los pies del mensajero de la Paz!"
¡Bendiciones hasta el Cielo!
¡Paz y Bien!


--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina

martes, 22 de abril de 2014

22 de Abril Día Mundial de la Madre Tierra ¿Qué es la Economía Verde?

Querid@s herman@s:
Durante la jornada de hoy mucho se ha dicho y celebrado en torno al Día Mundial de la Madre Tierra. Hubo muchas expresiones de apoyo de distintas organizaciones abocadas a promover el cuidado de los recursos naturales y de la importancia de la justa distribución de los mismos entre todos los habitantes del planeta a través de una utilización sustentable.
En esta dinámica quiero invitarlos hoy a reflexionar a un idea de la que hace alrededor de 30 años que se está hablando y que tuvo su gran momento de auge en la  Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebró en el año 2012 en la ciudad de Río de Janeiro, Brasil, que fue denominada "Río+20, El futuro que queremos": esta idea, este paradigma es la "Economía Verde".
En dicha Conferencia, en la que hubo participación de la Familia Franciscana, ésta se proclamó en contra de la Economía Verde, por encontrar sumamente nocivos los efectos que la misma daría a la biodiversidad, ante los supuestos que los beneficios que proclaman sus adeptos.
Pero, ¿Sobre qué supuestos se sustenta?
Para empezar, tomamos como punto de partida las consecuencias que plantea el diplomático y ecologista boliviano Pablo Solón: "...«ella busca no sólo mercantilizar la madera de la selva sino también su capacidad de absorción de dióxido de carbono». Todo esto puede transformarse en bonos negociables por el mercado y por los bancos, para justificar la continua contaminación a la que es sometida la biodiversidad y "limpiar" sus negocios (megaminería, transgenicos, agroquímicos, etc).
Pero cómo, no sólo no se contentan estas corporaciones a retener la justa distribución de los bienes que fueron creados para todos, sino que le pondrán precio al aire que respiramos, al grado de dióxido de carbono que el mismo contenga para convertirlo en un bien de mercado? Si, en ese camino se orienta la propuesta de la Economía Verde, y este es uno de los ejemplos de las muchas consecuencias que traerá aparejada este nuevo paradigma de mercado que se está planeando implementar.
Para una mayor claridad de conceptos (ya que no soy especialista en la materia), les comparto unos videos de la entrevista que le hicieron a dilomático y ecologista boliviano Pablo Solón , previo a la apertura del Río+20.


En el primer video se dan ejemplos de lo que es en verdad y que efectos tiene la economía verde para el planeta, y en el segundo se desarrolla una reflexión sobre los fundamentos éticos de la propuesta "no a la economía verde".
Herman@s franciscan@s: este artículo no pretende ser una explicación acabada sobre este tema, pero si quiere ser un planteo orientativo para empezar reconocer como herman@s de la creación, porque somos todos hijos de un mismo Padre, algunas posturas claves sobre cuestiones, que en muy corto plazo, serán decisivas en la forma de vida que llevaremos en los años que se avecinan.
Y como Francisco se maravillaba al contemplar a sus hermanos creados por Dios, así también nosotros celebremos el Día de la Madre Tierra alabando al Creador de tanta inmensidad:

"Loado seas, mi Señor, por nuestra hermana la madre tierra,
la cual nos sustenta y gobierna,
y produce diversos frutos con coloridas flores y hierbas."


--
Miriam Beccar OFS
Responsable del Servicio de JPIC
CNOFS-Argentina